Pàgines

Compromiso  social iambiental:                                                     català   deutsch

Compromiso ambiental:

Desde el año 2004, Fidela Frutos y JM. Sanmartín son miembros fundadores de la Agrupació d’Arquitectes per a la Sostenibilitat (AUS), en el Col.legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya.

Esta agrupación surge como iniciativa de un grupo de arquitectos/as que en sus despachos y a título individual ejercen con un compromiso con la sostenibilidad en la arquitectura y en el planeamiento urbanístico. Y que querían compartir los conocimientos y las experiencias adquiridas con otros arquitectos/as, así como transmitir la preocupación ambiental al Colegio de Arquitectos de Catalunya y las instituciones públicas catalanas.

La agrupación AUS ha ido organizando a lo largo de estos años numerosas actividades: actos de formación, jornadas, debates, congresos, visitas de obra. Todo con el objetivo de “generar debate en torno a la sostenibilidad que sea productivo y que empuje a los diferentes actores de la sociedad (técnicos, colegios profesionales, administraciones, consumidores) a mejorar las condiciones para desarrollar una arquitectura más respetuosa con el medio ambiente”.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya ha otorgado la Medalla de Oro a la agrupación AUS en el año 2011 por su labor ambiental realizada, tanto a nivel del colectivo profesional como en otros ámbitos.

Invitamos a visitar la web de la agrupación AUS:
http://www.coac.net/home/frames/fhomeagrupacions.htm

Compromiso social:

Desde el año 2003, Fidela Frutos es concejala en el Ayuntamiento de Llinars del Vallès (Barcelona). Pertenece a una formación política independiente que reivindica una mayor participación ciudadana en las decisiones municipales, una mejor calidad democrática, una mayor transparencia informativa de la administración local y una mayor sensibilidad ambiental municipal y en la gestión del territorio.

Desde esta formación política se ha apoyado la creación de nuevas entidades en el municipio y en la comarca relacionadas con la defensa del territorio y la soberanía alimentaria.

Desde el año 2011, Fidela Frutos y JM Sanmartín organizan un ciclo de DEBATES ALTERNATIVOS DEL BAIX MONTSENY, junto con otras entidades ciudadanas del Vallès Oriental (provincia de Barcelona), con el objetivo de analizar la crisis económica, sus consecuencias sociales y económicas y las propuestas ciudadanas que ya están surgiendo en la actualidad.
En este ciclo han participado: Arcadi Oliveras (economista), Miran Etxezarreta (economista), Joan Subirats (doctor en ciencias políticas), Antonio Turiel (científico), Agustí Coromines (doctor en pedagogía), Xema Moya (colaborador del SIOF), Manel Delgado (doctor en antropología) y Juan del Río (miembro de Barcelona